lunes, 14 de julio de 2014

Contaminantes


Los principales contaminantes emitidos por las centrales termoeléctricas son el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono y el material particulado, los cuales provocan la lluvia acida, problemas de salud en la población y algunos daños en la agricultura.



Dióxido de Azufre

El dióxido de azufre es el principal causante de la lluvia ácida ya que en la atmósfera es transformado en ácido sulfúrico, también es un gas irritante y tóxico que afecta sobre todo las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos , irritación en el tracto respiratorio, bronquitis y congestión de los conductos bronquiales en los asmáticos.


Óxidos de nitrógeno

Los óxidos de Nitrógeno son compuestos binarios gaseosos formados por Oxigeno y Nitrógeno siendo  el monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno los más importantes toxicológicamente hablando además de contribuir con la formación de lluvia acida al formar acido nítrico y con el agujero en la capa de ozono. Los óxidos de nitrógeno, una vez liberados al aire por las combustiones forman, a través de reacciones fotoquímicas, contaminantes secundarios como el nitrato de peroxiacetilo o el smog.







Monóxido de Carbono 

El monóxido de carbono, es un gas inodoro, incoloro y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados ya que sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre generando un complejo que no permite el trasporte de oxigeno. El Monóxido de Carbono  se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas,  carbón, petróleo o madera. Las mujeres embarazadas y sus bebés, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios pueden ser mucho más sensibles al monóxido de carbono.


Dióxido de Carbono

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que se encuentra de forma natural en la atmósfera. La concentración atmosférica de dióxido de carbono    ha ido en aumento al pasar el tiempo comenzando en la revolución industrial , lo cual es preocupante ya que este gas contribuye  al calentamiento global del planeta, dañando así nuestro ecosistema y medio ambiente .El dióxido de carbono    puede ser liberado al ambiente de diferentes formas   , cuando se quema combustible, ya sea en grandes centrales eléctricas, en motores de automóviles, o en sistemas de calefacción como también está la emisión de este gas  mediante otros procesos industriales.  Actualmente se han diseñado una técnica  para disminuir el efecto de este gas invernadero.



Material Particulado
El material particulado respirable corresponde a las partículas sólidas o líquidas cuyo diámetro es igual o inferior a 10 micrómetros. Las más peligrosas son aquellas cuyo diámetros es inferior a 2 coma 5 micrómetros ya que penetran en el sistema respiratorio y se depositan en los alvéolos pulmonares con mayor facilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario